1 May 2008

Bangkok, Tailandia

Luego de un breve paso por Singapur me encuentro de nuevo en Bangkok, Tailandia. Lamentablemente esta vez solo, luego del que el anio pasado se nos dio la oportunidad de estar toda la familia (el Mathias en la panza) y los suegros que tambien pudieron visitar Tailandia.
Esta vez estoy participando de unas reuniones de ADRA que se llaman ADRA Professional Learning Institute, y estoy tomando la materia de Emergency Management para escribir un plan de como vamos a encarar y responder a emergencias en Nueva Guinea de ahora en mas. La mayor parte de estas emergencias en Guinea estan relacionadas con desastres naturales como terremotos, volcanos e inundaciones. Tambien estan todos los factores que hacen a la seguridad de nuestro personal por vivir en una zona altamente peligrosa con alta tendencia a secuestros, robos y asesinatos ademas de toda la violencia y peleas entre las tribus. Eso estamos haciendo esta semana. La semana que viene voy a estar viajando al norte de Tailandia, muy cerca de la frontera con Myamar (antiguamente Burma) donde vamos a hacer la parte practica del seminario. Esto es un simulacro de un desastre natural donde tenemos que hacer un plan de respuesta, localizar la zona usando GPS y hacer un estudio preliminar del desastre, prioritizar acciones y comunicarnos con la base usando telefonos celulares y VGANS (para que tengan una idea es un aparatito que te comunica con internet por via satelital y todo a bateria o carga solar).

Como siempre Bangkok me fascina por sus extremos y cultura oriental la cual de a poco voy aprendiendo y abrazando. Ni hablar de la comida con sus gustos tan peculiares. Cuando estoy aca pruebo de todo y como en los pequenios puestos al costado de la calle entre gallinas, patos, pilas de frutas, bicicletas con ollas cargadas atras y aceite hirviendo para cocinar los diferentes alimentos con los infaltables noodles o arroz.
La ciudad no es ni la sombra de Singapur cuando uno mide la limpieza y orden de Singapur contra la mugre y caos de Bangkok, pero es justamente eso lo que le da vida a Bangkok y la hace tan singular.
Justo anoche con unos amigos estabamos disfrutando de unos masajes Tai y por ahi en la ventanilla aparecio un enorme elefate con su cria que pasaban por la callecita donde estaba el salon de masajes, esto es en pleno centro de Bangkok!.
Este fin de semana fuimos al mercado flotante que es muy interesante ya que la gente pasa en sus canoas vendiendo comida y uno va flotando en otra canoa por el rio y podes comprale comida y frutas a la gente mientras vas paseando. Lamentablemente nos agarro un aguacero que nos empapo hasta los huesos, pero estuvo lindo igual ya que esta es la epoca mas calurosa del anio y la verdad que mojarse un poco fue un alivio para matar el calor agobiante.
El Hotel donde estamos teniendo las reuniones y durmiendo es excelente, con muy buena comida y relativamente cerca del centro llendo con el skytrain (porque el trafico es de terror) Aparte de un poco este fin de semana no hemos salido demasiado ya que nos tienen zumbando con el curso ademas de darnos tareas a la noche. Yo por mi parte tambien estoy enseniando un curso en el tema de seguridad en campos de refugiados y zonas de guerra y eso me mantiene un poco bastante ocupado.
El sabado a la noche estuve en el shopping MBK, una de los mas grandes de Bangkok y un paseo casi obligado cuando paso por esta ciudad ya que se consigue de todo bastante barato.Gissy la esta patinando con los chicos en Guinea pero por suerte andan bien. Hay una seniora que le esta ayudando a Gissy con los chicos y un poco en la casa mientras yo no estoy asi se le hace mas llevadero estas dos semanas.

No comments: