30 July 2011

Bali, Indonesia

Este es el primer post en orden cronológica de nuestras vacaciones en Indonesia y Malasia. Hace 10 días que vengo poniendo fotos y escribiendo algunas de las cosas vividas y aquí concluye (o mejor dicho empieza) la historia de los momentos de ocio vividos durante la primera quincena de julio.
 Debido a reverendo quilombo de vuelos cancelados que tuvimos, el cual ya explique extensamente aquí, Gissy y los chicos se fueron a Australia un par de días antes que yo. Nos encontramos todos en Brisbane el domingo 3 de julio y desde allí emprendimos el largo viaje a Indonesia. Para los que no se ubican mucho en el mapa les digo que TODO queda lejos de Australia (y Nueva Zelanda) no sorprende que los Ingleses mandaran a sus prisioneros a esas tierra. Si no viviría tan cerca de Australia podrían mandar a varios para esta zona, pero vivo acá en el Pacifico Sur asi que banquense a Grondona, CFK y demás compañía por allá nomás. 
Las Islas Salomón esta a 3 horas de vuelo de Australia, que en definitiva no es demasiado lejos, pero todo el resto del mundo queda en la loma. Por ende un vuelo de Brisbane a Kuala Lumpur (KL) lleva 8 horas (lo mismo que Buenos Aires a Miami). De Kuala Lumpur viajamos a Bali, Indonesia. Es una estupidez porque básicamente volvimos por el camino que viajamos la noche anterior, pero a la hora de comparar precios entre vuelo directo vs. vuelo indirecto había hacia mucha diferencia $$$ así que calladitos nomás nos aguantamos las 3:30 horas de vuelo de KL a Bali, agregada a las 6 horas de espera en el aeropuerto en KL, agregada a las 8 horas de vuelo anterior, 3 horas de espera pre-vuelo en Australia y mis 3 horas de vuelo previas de Salomón a Australia. Veinte ocho horas luego de cerrar la puerta de mi casa con llave estábamos aterrizando en Bali.
Aquí debo hacer un paréntesis y destacar el comportamiento impecable de mis queridos hijos en este (y previos) vuelos de cabotaje de larga distancia. Pese a que el avión de Australia salio a las 23:30 y no nos dejaron en paz hasta las 2:00 de los chicos no hubo queja alguna. Luego de la cena/desayuno se acomodaron en su pequeño asiento (son cada vez mas chicos- los asientos- a mi no me joden) y se durmieron unas horas. Todo el viaje han sido niños buenos y nos han sorprendido gratamente, inclusive el nido de rulos Mathias que aunque tiene un cuete en el traste se comporto muy bien, tranquilo y medido. Por suerte se están comportando igual en los viajes torturadores a Argentina. (30 horas de viaje y 14 horas de diferencia…) son unos amores!

Bueno, llegamos a Bali hacia la tardecita del lunes. Estuvimos circulado la Isla durante más de 30 minutos esperando que aterricen otros 6 aviones que habían llegado antes que nosotros. Por este hecho tuvimos la suerte de observar (el día acompañaba) una vista panorámica triplicada (3 vueltas a la Isla) que nos permitió ver bien los magníficos volcanes que conforman la Isla. La pista de aterrizaje principal esta construida sobre el mar así que al aterrizar parecía que nos clavábamos en el agua, pero todo resulto bien. El aeropuerto era un loquero de gente recién llegada. Después de presentar pasaportes comprar la visa (25 dólares por persona) y hacer otra revisión de valijas finalmente logramos salir.
Nos estaba esperando uno de los chóferes de la Vila que alquilamos con un cartelito. Del aeropuerto a Seminyak que es la zona donde estuvimos alojados se tarda aproximadamente una hora y media. El tráfico es un loquero, igual a la India. Miles de motos te pasan por todos lados, muy…Asia….


Nos alojamos en una Vila que estaba realmente muy buena, Nos costo una buena cantidad de dinero pero decidimos hacer la inversión y disfrutar al máximo de las vacaciones. Unos amigos nuestros habían estado en Bali 3 semanas antes que nosotros y una de sus grandes decepciones  con Bali se debió al lugar donde estuvieron alojados. Su recomendación así como la de un gran número de amigos que conocen Bali era que nos alquilemos una Vila. Y asi lo hicimos. La Vila es en esencia una casa. En nuestro caso teníamos 3 edificios separados y en el centro una piscina mediana, todo para nosotros solos. Al abrir las puertas de madera dobles que dan entrada a la Vila nos topamos con un estanque lleno de peces tropicales. Mediante unos escalones llegamos al patio principal donde esta la piscina y el acceso a los cuantos y cocina-comedor.
Esta es la sala comedor vista desde la cocina y abajo el estanque a la entrada con los peces
Las piezas enormes una cama king con mosquitero, muchos placares y veladores etc. Baños enormes y una cocina comedor con todas las comodidades. Los baños interesante, como ven en las fotos mas abajo, están afuera, rodeados de un jardín tropical. La bañadera (que son como mini piletas olímpicas) con vista al jardín, inodoro y demás también; todo muy “natural” (debido al clima tropical todo el año no hace nada cerrado)
Todas las mañanas venia la gente del hotel a prepararnos un delicioso desayuno en nuestra cocina y acomodaba todo en la gran mesa del comedor. Así si esta lindo empezar el dia. Mas cuando se esta de vacaciones y hay tanto para explorar!
El desayuno esta servido! Abajo la pieza nuestra y mas abajo la pieza de los chicos

En la primera Vila estuvimos 6 días, el séptimo día nos mudamos a otra (cuando alquilamos el primer lugar no tenían disponibilidad para los 7 días que queríamos nosotros pero como nos hicieron un precio especial la tomamos igual) esta otra Vila estaba casi mejor que la primera. La piscina tenía hasta una cascada, con lugar para que te hagan masaje y una bañera mas grande que el primer lugar. Realmente Bali en lo que se relaciona a alojamiento es como pocos otros lugares que conozco.




28 July 2011

Bali, Indonesia- Costumbres

Desde que llegue a Bali todo, en mayor a menor medida, me recuerda a los meses que pase viviendo en el sur de la India. El trafico es totalmente caótico, esta lleno de motitos por todos lados y se hace difícil el caminar, mas aun con los chicos a cuesta porque no hay veredas y para moverse hay que hacerlo caminando en la calle junto con el trafico (4 autos a la par en un camino de dos carriles con motitos que rellenan cualquier lugar extra entre los 4 vehículos) Los chicos anduvieron muy bien, caminaron un montón sin quejarse pese al caos alrededor. Como predije el coche doble que pedimos prestado bajo la insistencia de Gissy, y arrastramos hasta allá fue, al final, una estructura de 12 kilos totalmente inservible.

Afuera de cada casa, edificio y restaurante se levantan altares a distintos dioses Hindúes. Pese a la fuerte influencia Musulmana en Indonesia, Bali es una isla que alberga a 88% de la población Hinduista del país, así que se hace notar. En el suelo, alrededor de los altares esta lleno pequeñas canastas tejidas de hoja de palma llamadas canara sari. Las canastitas las llenan con arroz, algún caramelo y flores y las colocan en el suelo alrededor del altar 3 veces al día, todos los días, estas ofrendas van acompañadas de varios palillos de sahumerio que crean un denso humo aromático y casi asesino para aquellos (como Gissy) que sufre de alergia. Así que aparte de esquivar el trafico fluido de la calle hay que tener cuidado de no pisar los canara sari y llenarse la pata de arroz, flores marchitas o caramelo derretido por el sol y agarrarla a la esposa de la mano guiarla a través del trafico porque ella no ve nada de las lagrimas que le caen producto de la alergia causada por los sahumerios.
Para llegar a nuestra Vila tenemos que caminar por calles muy angostas, las canaletas abiertas transportan el agua desechada de las casas y eso nos obliga a caminar por la calle esquivando autos, motos, gente, perros y ofrendas. La gente es muy amable, se siente seguro caminar afuera (excepto por el trafico) confiados de que nadie te va a tratar de robar. Hay una atmósfera de relajación y sensación de vacaciones en el aire.
Camino a "casa" entre las angostas calles del interior de Seminyak.
Nosotros justo estuvimos en la época de Galungan. Galungan significa “cuando el buen dharma esta ganando”. Los 10 días que se celebran Galungan son muy especiales. Durante esos 10 días los dioses (del buen dharma) descienden a la tierra y hay que atenderlos y hacerlos sentir bienvenidos. La gente cocina gran cantidad de comida y se junta en sus casas a festejar. En esta época todas las casas construyen un penjor el cual colocan al lado de sus altares. El penjor es una estructura de bambú que mide varios metros de largo. De la punta cuelga una soga que se decora con flores y cintas de colores y tiene en su punta como una pelota de colores hecha también de bambú. A la estructura se le agrega ramas de arroz (los pájaros enloquecidos con la ofrenda se paran y se comen todas las semillas). Se dice que el penjor representa a la serpiente Anantaboga, cuyo nombre significa “comida sin fin” La ofrenda que se coloca en la base del penjor representa la cabeza mientras que le estructura de bambú que se eleva es el cuerpo de la serpiente. Los ramos de arroz con sus semillas representan las escamas de la serpiente y la abundancia de comida.
Observando como se arma un penjor para las celebraciones de Galungan
Asi es como se ven. En una calle cualquiera e pueden ver decenas de penjor decorando la entrada de cada vivienda.
Una tarde fuimos a visitar uno de los mercados donde supuestamente hacen artesanías pero aparte de unas pinturas bellísimas no había mucho mas en cuanto a artístico y mas bien parecía cualquier calle de Encarnación (excepto por los altares) Algo compramos pero después de ver un poco decidimos dejar las compras serias para Malasia. Al ser tan turístico el precio de las cosas tiende a estar un poco inflado y todo en dólares Australianos (que valen mas que los dólares americanos en este momento)
Una cosa que me llamo particularmente la atención y que notamos minutos después de salir del aeropuerto fue la cantidad de barriletes que hay flameando por el cielo. Son literalmente cientos, especialmente a la tardecita. Los barriletes son de diferentes tamaños y colores. Los más populares quizás son los dragones (llamados barong) hay unos tremendamente grandes, el barong midiendo 50 metros de largo. Esto requiere de varias personas para remontarlo. Saque varias fotos pero ninguna refleja la realidad del espectáculo asi que no puse ninguna. En la playa venden algunos barriletes interesantes. Saque una foto de este en forma de barco (me arrepiento de no haberlo comprado) Las otras fotos las saque de Internet para que se den solo una breve idea de algunos de los modelos disponibles.



La gente aprovecha a plantar en cualquier baldío donde todavía no esta construido. Se puede pasar por enfrente de un hotel de 5 estrellas y en el baldío de al lado hay una plantación de arroz, maní u otra cosa.

27 July 2011

Bali, Indonesia- Safari and Marine Park

Estando en Bali dedicamos un día a visitar el parque marino y safari para que los chicos puedan disfrutar. Salimos temprano a la mañana y luego de un viaje de una hora y media llegamos al parque que se encuentra en las afueras de Denpasar.
La entrada al parque es muy bonita. Habia una cola de gente bien larga pero finalmente logramos pagar la entrada millonaria para ingresar. Un colectivo nos llevo hasta la entrada oficial del parque en donde hay un gran dragón de cemento con varios lagos artificiales llenos de los infaltables peces de colores (carpas) Aunque es un parque de animales donde uno mire puede ver arquitectura y cosas típicas de Bali, así que no se olvida que sigue en Indonesia. Un chanchito estaba estaqueado asándose lentamente a las brasas al mejor estilo Indonesio.
Primero hicimos el safari en una camionetita donde vimos varios animales, tantos que solo pongo algunas fotos acá. Obviamente lo mas destacado de la visita fue ver los tigres y elefantes que son propios de Asia. Después de vivir en África donde tuve la oportunidad de observar a los animales andando en su habitat natural sin restricciones estos parques safari como los zoológicos me parecen lugares muy tristes… vinimos principalmente para que los chicos puedan ver los animales en vivo y directo y mas que nada por el parque de diversiones que esta adjunto a este complejo.
Luego de ver los animales dimos unas vueltas por el parque. Los chicos se pintaron unos “tatuajes” e hicieron unas artesanías con hojas de palma en uno de los rincones que tienen para entretener a niños.
También aprovecharon a tocar los instrumentos típicos Balineses y vestirse de dragones. Había unas mujeres enseñando danzas tradicionales así que también aprovechamos a ver un poco de eso. Hacia tanto calor que en varias secciones del parque hay ventiladores a los cuales les agregan una manguera finita que va largando agua. Los ventiladores desparraman el agua creando una fina película de agua que refresca cuando uno pasa (a las maquinas de fotos no les gusta tanto).
Finalmente llegamos al parque de diversiones. Había calesitas, el tronco que va en el agua, autitos chocadores, una montaña rusa y montón de juegos mas que pudimos disfrutar. Luego de un almuerzo (estratégicamente fuimos al parque de diversiones antes del almuerzo…) fuimos a pasar la tarde a los juegos acuáticos. Este por lejos fue la cosa que mas divirtió a los chicos. Castillos gigantes con toboganes por todos lados, piletas para grandes y chicos, hamacas, mas toboganes, un balde que tiraba cientos de litros de agua a la vez. Diversión sin fin!
El Mathy bajando por uno de los toboganes, se lo ve chiquito...

26 July 2011

Bali, Indonesia- De templos y playas

Bali, a diferencia del resto de Indonesia es mayoritariamente Hinduista. Además de los mencionados altares hay miles (literalmente) de templos esparcidos por toda la ciudad. La gente se viste de blanco y visita, llevando sus ofrendas y practicando sus rituales individuales. Nosotros visitamos algunos alrededor de la Vila en la que nos hospedamos (en la zona de Seminyak) Antes de entrar al templo hay que ponerse un sarong. Nosotros estamos familiarizados con el uso del sarong ya que también se utiliza mucho en el Pacifico tanto por hombres como mujeres. En realidad es solo un trapo largo que se ciñe alrededor de la cintura en forma de pollera. Se complementa el sarong con otro trapo que se ata a la cintura en forma de cinturón. Esta vestimenta es obligatoria para cualquier visita a los templos. Los chicos no necesitan usar sarong pero si requieren que usen el cinturón. Los templos Hindúes en Bali, a diferencia de los templos que se ven en la India con su masiva estructura en la entrada que denota imagines de cientos de dioses en colores vibrantes (como los que se ven en Malasia por ejemplo- ver fotos mas abajo) en Bali los templos son estructuras mas bajas, con mucho menos color y mas abiertas. En general los templos tienen sus congregaciones fijas dependiendo de la zona geográfica y casta de la persona.

Fotos de los chicos a pedido de los abuelos

Las playas en Bali dejaron mucho que desear. Creo que ese es problema nuestro al estar ya tan malcriados con las playas que hay aquí en el Pacifico. Definitivamente no volvería a Bali solo por las playas, aunque tengan tan buena reputación en el resto del mundo el agua es fría y relativamente sucia, lejos de lo que tengo a 5 minutos de mi casa.
Los chicos me metieron en el agua 2 minutos y salieron azules y chirrichiando los dientes. Se quedaron jugando en la arena. Nosotros nos sentamos en la arena y yo aproveche a sacar algunas fotos de mis hijos. Lamentablemente los hechos de la bomba que colocaron fundamentalistas islámicos en el años 2002 en una discoteca a pasos de donde estábamos nosotros y que mato a 202 personas todavía están frescos en la mente de muchos y los resorts y lugares de entretenimiento mas importantes tiene guardias de seguridad por todos lados. Es mas, te revisan el bolso con un detector de metales antes de poder ingresar a la playa. Después de pasar la mañana en la playa fuimos a comer a un restaurante con una hermosa vista al mar y una hermosa mujer enfrente mío que pueden ver en la foto de mas abajo. Unas ardillas que andaban correteando por allí nos mantuvo entretenidos mientras comíamos.

Los chicos bien vigilados por uno de los guardias de seguridad del restaurante, quien sabe que se puede esconder dentro de esos rulos del principe de la casa.

La princesa de la casa

La playa, no es fea pero tampoco cosa de otro mundo.
La reina de la casa
La ardilla, entrentenimiento libre mientras almorzabamos