30 March 2011

New dog

Tenemos un nuevo integrante en la familia. Este cachorro que todavía no tiene nombre definido se unió a nuestro grupo familiar mientras yo estaba en Fiji. Apareció un día del otro lado de la cerca de casa llorando y a los chicos les dio mucha pena y lo invitaron a quedarse (de manera temporal porque le estamos buscando nuevo hogar) Por ahora lo llamamos Lik-lik chiquito (en referencia al perro que ya tenemos que se llama Lik-lik y significa pequeño en Pidgin) chiquita, chiquitin etc. Esta en mucho mejor estado que Lik-lik cuando Gissy la encontró tirada al costado de la calle, ya media moribunda pero la verdad que necesita un poco de cuidado porque esta lleno de garrapatas. Por surte ya come bien solita esta chiquitina y no es para nada asustadiza, los sigue a los chicos a todos lados y juega con ellos un montón.
We have a new family member. This new little dog has not been named yet and is referred as little Lik-lik at the moment. She came to our home while I was enjoying the hospitality of the detention centre in Fiji. We are currently looking for a home for her. She is in much better shape than our other dog and eats well and loves playing with the kids. Any Honiara residents interest please feel free to come around to take a look.

23 March 2011

Detenido !!!

Estoy en estos momentos en un avión, volando entre Fiji y Vanuatu retornando a las Islas Salomón. Esta ultima semana, el destino me hizo una jodita y la he pasado encerrado en un centro de detención para inmigrantes ilegales en Fiji, no como medico de los detenidos sino como uno de ellos.

Todo empezó el martes pasado. El plan era pasar 2 semanas en Vanuatu haciendo un estudio de campo de las condiciones de salud en 10 aldeas en la Isla de Tanna, al sur del mencionado país. Vanuatu es precioso. He estado allí anteriormente en Octubre del año pasado trabajando como verán en esta entrada de blog aquí. En esa oportunidad, antes de viajar me contacte con la embajada de Vanuatu en Honiara para ver si necesitaba una visa para ingresar al país. Confirmaron que la visa no era necesaria y por ende en mi viaje en octubre del año pasado no saque visa. Pude ingresar al país sin ningún problema ni pregunta. Cumplí con mi trabajo (un entrenamiento para UNICEF y otras ONG internacionales en un nuevo método para enseñar a las comunidades como facilitar la adopción de nuevas conductas de higiene y saneamiento) en Port Vila, y la pase de 10. Salí del país sin problema luego del entrenamiento y volví a casa.

Ahora, del 15 al 29 de marzo tenia un nuevo viaje a Vanuatu y debido a la experiencia anterior, no vislumbre ningún problema para ingresar al pequeño país. El martes pasado tome el avión tranquilo por la mañana y dos horas mas tarde estaba aterrizando en Port Vila, la capital. El plan era estar allí hasta el jueves para reunirme con el ministerio de salud y tras ONG que trabajan con el tema de salud en las islas. Luego tomaría un pequeño avión a la isla de Tanna para pasar los próximos 12 días en las aldeas entrenando a un equipo de 15 personas en técnicas para hacer mediciones antropométricas a los niños menores de 5 años y tomar muestras de sangre y además recolección de datos relacionados a la salud general de niños y sus madres para que luego podamos procesarlos con SPSS (un software estadístico) y de allí crear un informe para nuestro donante (en este caso el gobierno de Australia) El trabajo es prácticamente lo mismo que había hecho en Papua Nueva Guinea, provincia de Madang en septiembre y que mencione en una entrada en este blog aquí.

Introducción hecha voy al grano. Llego a Vanuatu y cuando presento mis papeles en inmigraciones el tipo me dice que necesito visa para entrar. Yo le digo que no necesito visa y le mostré el sello de la entrada anterior. Entonces llamaron a los superiores para verificar y le dijeron que si necesito visa. Me dijeron que me quede ahí y todos desaparecieron un rato en una oficina cercana. Esto ya no me estaba pintando muy bien. Al rato vino el que me estaba procesando los papeles y me dijo que podía aplicar por una visa en el momento y que me dejarían entrar. Me paso un formulario largísimo que comencé a llenar de inmediato y con cierto alivio. El se fue un rato. Cuando finalmente lo llene todo volvió y me dijo que el jefe de migraciones decía que ya no procesaban visas en el momento y que debía partir de inmediato del país. Aquí es donde se complico el asunto. El avión que tome en Honiara no vuelve a Honiara si no que continúa a Fiji donde queda por la semana ya que solo hay un vuelo por semana en Air Pacific de Fji a las Islas Salomón vía Vanuatu. Me dijeron que la unica opcion era continuar a Fiji. Después de discutirle mi caso y que al principio de dejaron entrar sin visa y ahora no y decirles que no pensaba ir a Fiji se pusieron un poquito violentos y me dijeron que no hay opción, no hay visa y no puedo entrar. Yo les pedí que me muestren donde dice que necesito visa, pero nadie me podía mostrar nada por escrito. Insistían que debía abandonar el país inmediatamente y seguir a Fiji. Nadie me pudo explicar porque me dieron la entrada en octubre sin visa tampoco. Para ese entonces estaba el director de World Visón Vanuatu conmigo y pese a pedir explicaciones de que pasaba y explicar las razones de mi viaje no nos dieron pelota. Les explicamos que para Fiji yo no necesitaba visa pero si piden un pasaje de retorno porque sino se arma problemas, pero todos hicieron oídos sordos. Les pedí que por favor me dejen comprar un pasaje de retorno de Fiji a las Islas Salomón allí en el aeropuerto para que no se me arme lió cuando llegue a Fiji, pero de nuevo ni bola. Pedí ir a Australia pero había solo un vuelo al día siguiente y seguían insistiendo que tenia que abandonar el país inmediatamente. Afortunadamente entre todo este despelote pude llamar a Gissy por mi celular para avisar lo que estaba pasando. A su vez en director de World Vision en Vanuatu se puso en contacto con todos para avisar mi situación, pero lamentablemente no hay World Vision en Fiji así que era poco lo que se podía hacer. Me forzaron a entrar en el avión y me patearon para Fiji. Una hora y media mas tarde aterrizaba en Fiji ahora no tan relajado como cuando estuvimos todos en familia de vacaciones en julio del año pasado (ver aquí) Fiji es un hermoso país y paraíso tropical para vacaciones, pero hace unos años hubo un golpe de estado y los militares ahora dirigen el país. Los turistas son muy bienvenidos si tienen pasaje de salida, los que no tienen pasaje de salida… no.

Haciendo la línea de migraciones tenia la profunda esperanza de que el que procese mis papeles no me pida el pasaje de retorno así podría pasar sin problemas. Si salia como planeaba me buscaría un hotel y al día siguiente iría a comprar un pasaje de vuelta a las Islas Salomón vía Australia que seria el modo mas rápido volver ya que no quería esperar toda la semana allí. La otra aerolínea que hace el vuelo a las Islas Salomón directo es Air Niugini los sábados pero ya sabia que estaba totalmente lleno durante las próximas dos semanas y con una larga lista en espera.

Después de 45 minutos en la fila me llego el turno con el de migraciones y lo primero que me pide es el pasaporte, luego el papel de entrada y después el pasaje de regreso…. Pasaje de regreso no tenía así que pronto me vi en un cuarto atrás de las mesadas de migraciones explicándole la historia al jefe de migraciones. El fue muy amable. Me dijo que no es la primera vez que esto sucede y estaba re caliente con la gente de migraciones en Vanuatu porque me mandaron a un tercer país que no tiene nada que ver y caliente con Air Pacific por no haber visto que no tenia visa y haberme traído hasta Fiji desde Vanuatu cuando Fiji no tenia nada que ver con el tema. El jefe de migraciones hizo un par de llamadas por teléfono a la compañía de vuelos mencionada hasta que dio con el director. Ellos dijeron que me dejaron subir porque no necesitaba visa para Vanuatu, la embajada de Vanuatu en las Islas Salomón dijo que no necesito visa para Vanuatu y la gente de migraciones de Vanuatu dijo que si necesito… quilombo. Pasaron cuatro horas que me pase sentado esperando la resolución del tema. Finalmente el jefe de migraciones me dice que voy a estar detenido porque no tiene mas remedio ya que ingrese a Fiji sin pasaje de regreso y tiene que seguir el protocolo. Me llevarían a un “hotel” cuyos cargos iban a ser tomados por Air Pacific y Air Pacific me iba a conseguir un pasaje de salida pagado por ellos. Sin embargo al estar detenido iba a estar vigilado las 24 horas por un agente de seguridad del aeropuerto, no podía dejar el “hotel” y no tenia acceso a Internet o teléfono… venga. Escoltado salí para buscar mi valija, pero alas!!! mi valija no estaba entre las que habían apartado. En eso veo a unos Vietnamitas que también habían estado con problemas de ingreso (pero que finalmente los habían dejado entrar) llevándose mi valija entre las de ellos ya prácticamente afuera del edificio. Yo ya estaba re caliente así que les dije un par de cosas y mi guardia me ayudo a recuperarla, por suerte la localice a tiempo antes de que se fugaran con mis cosas. Me subieron a un auto y me llevaron hasta el hotel. Me dieron el cuarto 405. Dimensiones 3x4 metros una cama (dos ladrillos en el piso una tabla y una colchoneta de esas que usan para gimnasia) una pequeña ventana bien alta que daba a un pasillo oscuro, un ventilador que solo anda al mínimo (hacia 32 grados a medianoche) y una bañito con una ducha cuya presión equivalía a la meada de un perro que marca territorio. Toalla inexistente. Teléfono y TV eran un distante sueño. Igualmente tenia terminantemente prohibido usar cualquier medio de comunicación pero por suerte me dejaron (sin saber) el celular y después de comprarme a uno de mis guardias el hizo oido sordo cuando llamaba a Gissy. Un plato de arroz blanco para la cena y el guardia que me seguía a todos lados, bueno, no a todos lados porque mis movimientos estaban confinados a la distancia entre la pieza y el comedor y de vuelta a la pieza. En ese cuarto lo pase hasta el sábado, contando baldosas, leyendo y re-leyendo mi libro y trabajando en mi comp. Las comidas repetitivas, todoas iguales, arroz con algun curry que le tiraban arriba. Generalmente tenia unos pedazos de carne de procedencia indeterminada. En esos días World Vision estuvo frenéticamente tratando de negociar mi salida. Todos los vuelos estaban llenos con Air Niugini que salía el sábado. Air Pacific después de mucha insistencia de parte de World Vision dijo que me pondrían en un vuelo el 7 de abril cosa que era inaceptable así que World Vision les dijo que ellos pagarían el vuelo si me ponían en el del 22 de marzo. Una vez que World Vision dijo que ellos pagaban consiguieron milagrosamente un sitio. Todas estas negociaciones tomaron lugar mientras yo estaba virtualmente incomunicado durante los primeros 3 días. Para colmo había gente detenida en el centro hace varias semanas y me contaron de alguien que se había pasado 3 meses en detención antes de que lo deportaran de nuevo a su país.

Lo que mas aprecie es que después de muchas llamadas por teléfono y presión de parte de World Vision el sábado lograron que migraciones me de permiso para que me muden a un cuarto mas amplio, con ventana, un aire acondicionado y hasta una TV de 14 pulgadas con 2 canales, uno en Hindi y otro en el que pasan críquet todo el día, pero bueno algo es algo!. También liberaron el teléfono para que pueda recibir llamadas y estuvieron todos muy pendientes llamándome todos los días para ver como estaba. Igualmente no podía salir del hotel y el guardia que estaba en frente de mi cuarto me seguía como una sombra cuando iba a comer (en el mismo comedor que el centro de detención, por ende misma comida). Con uno de los guardias me hice buen amigo y hemos charlado mucho los primeros dos días que estuve allí. El es que le hizo vista gorda al celular que tengo. Pero después del segundo día de detención me lo sacaron y pusieron a otros. Recién lo pusieron a trabajar de nuevo anoche, que fue la última noche que pase detenido.

El lunes por la mañana me vinieron a buscar de migraciones y fui escoltado por dos guardias al aeropuerto donde pude comprar mi ticket de regreso a las Islas Salomón, luego de nuevo al “hotel”. El martes fui escoltado a las 7 de la mañana de nuevo al aeropuerto a tomar mi vuelo de regreso y me siguió un guardia hasta la puerta del avión. No ha quedado expediente en mi pasaporte de esta hermosa visita a Fiji así que la próxima vez puedo visitar (con un pasaje de regreso) sin problemas y eso es bueno.


Para Vanuatu tengo planeado ir la semana que viene (si me dan la visa) porque hay mucho para hacer. No estoy enojado por la detención que no tiene explicación más bien frustrado por el tiempo que perdí detenido y que no pude trabajar en esas aldeas que tanto lo necesitan. Pase una semana de descanso en condiciones no ideales y con un poco de incertidumbre pero tampoco para morirse. Se que hubo muchos que sabían de esto y estaban preocupados y orando y agradezco. Podría haber sido peor, y por algo habrá pasado, además ahora tengo una linda historia de cuando estuve “detenido como inmigrante ilegal” para contarles a mis nietos.

Short English version of this long post:
I was on my way to Vanuatu for work on Tuesday 15th March and planning to stay till the 29th March to conduct a baseline survey on Mother and Child Health and Nutrition in Tanna, a little Island in the south of the country. I have been to Vanuatu twice before and never required a visa to enter the country previously. However this time I was asked for a visa and when I explained I did not need one they said I did (but could not show me any written proof that I actually did) After they phone the chief of immigrations he said I could not enter the country and needed to leave immediately. The only flight available was to Fiji, so they put me on that flight against my will. I knew that I would be in trouble when I arrived in Fiji as I did not have an exit ticket and was not allowed to purchase one in Vanuatu before being forced on the plane to Fiji despite my begging them to let me do that. Sure as hell when I got to customs in Fiji I was asked for a return ticket and did not have one. I explained the whole issue to the chief of immigration in Fiji and he got on the phone with Air Pacific, sent them to hell for putting me on the flight to Fiji, explained to me that it was not my fault, that this was not the first time that the Vanuatu immigration people did this but I had to be detained as they had to follow protocol. I was taken to a detention centre, locked in a room 2x3 metres, no window with a mattress on the floor and a small bathroom with cold water. I was given 3 shitty meals a day (and those people that know me know I’m not a picky eater so the meals were really crap) in a small dinning room always followed by a personal guard that followed me around like a shadow. I was not allowed to leave the room. It was… boring. I counted the tiles on the florr many, many times. I was also in-communicated so was not sure what was going on during the first 4 days although I had been allowed to talk to Gisela to explain the situation and I knew that the World Vision office was aware of the situation and trying to sort it out. On Saturday after a lot of pressure from World Vision on the immigration people in Fiji, I was allowed to upgrade and was moved into a better room, given access to a telephone to receive calls, had a little window which allowed some sunlight in and had a little aircon in the room which was amazing after sweating it out in the other room for 4 days. However I was still confined to the detention centre grounds with permanent guards. After further pressure from World Vision I was escorted to the airport on Monday and allowed to purchase a ticket back to the Solomon Islands for Tuesday (22nd) I wad finally escorted to the plane on Tuesday morning and allowed to leave the country. It was an experience I would not like to repeat again. Luckily since it was not my fault that I was taken to Fiji (but forced by the Vanuatu immigration people) there is no record of me being in Fiji last week, so I can keep going there when I need to. I have now applied for a visa for Vanuatu as I need to complete the baseline very soon and write the report. I could of being worse, there were people stuck in the detention centre for the last 3 months… So if you are looking for a free holiday in Fiji try going there on a one way ticket. Guaranteed you will get a 2x3 metre room and 3 shitty meals a day paid by Air Pacific plus an uncertain date of return. Don’t forget to take several books or the holiday could be rather boring….!!!
Makes a good story for my future grandchildren though (plus others I have stacked up)



*Viene de la entrada anterior: 
Doreen la compañera de trabajo que operamos el viernes del gran terremoto en Japón esta muy bien y ya de vuelta en su casa. Se le saco un tumor bien grande durante la histerectomía y se lo ha mandado a Australia para analizar a ver que es (pareciera un mioma nomás a simple vista) La terminaron de operar unas 4 horas antes de que el tsunami que venia del terremoto de Japón llegara a esta zona y habían evacuado del Hospital a todos los pacientes que se podían mover. El tsunami llego pero no hizo demasiados daños en esta zona, golpeo un poco más fuerte en las Islas del norte de Salomón donde las olas llegaron a entrar hasta 50 metros hacia adentro y destruyeron algunas chozas. Pero no hubo victimas fatales.








11 March 2011

No hay suturas

Esta semana una de nuestras compañeras de trabajo de World Vision tuvo que ser admitida de urgencia al Hospital por un sangrado uterino agudo. Últimamente he estado en el Hospital bastante seguido estos meses debido a que varios de os empleados de World Vision han estado enfermos. También estoy dando clases a las enfermeras.

El Hospital aquí es una ilustración que Dante hubiera estado más que feliz de utilizar para su cantata (poema) "Divina comedia" seccion “Inferno” de haber vivido en esta islita en los tiempos actuales. Por esas casualidades de la vida el Hospital se llama simplemente “numero 9” Dante en su poema “Inferno” describe el infierno como 9 círculos de sufrimiento que están en la tierra. A lo largo del poema Dante va pasando por todos los círculos de sufrimiento hasta que llega al noveno. Cuando llega al noveno circulo escribe la famosa frase "Lasciate ogne speranza, voi ch'intrate" (abandonen toda esperanza todos aquellos que entren) Podrá ser casualidad, pero me acuerdo siempre de Dante cuando mencionan el Hospital “number nine”, ahora se hacen una idea de como es el Hospital?

Si todavía les quedan dudas mi viejo lo resumió muy bien después de una visitar casual al nosocomio- “Si me pasa algo mientras estoy acá, deja que me muera tranquilo en tu casa”

Así es que esta mujer se pasó dos días sangrando en el piso del Hospital. Cuando finalmente logramos dar con la medica que la estaba “atendiendo” nos dijo que hay que hacer una histerectomía de urgencia (chocolate por el diagnostico) pero que no tenían suturas en el Hospital. Que los repario…. Hace 4 meses que estos imbeciles no tienen suturas en el hospital!!! Han cancelado todas las cirugías y este siendo el Hospital de referencia del país! Yo he estado trabajando en campos de refugiados en algunos de los lugares de mierda mas remotos de la tierra, pero nunca nos han faltado algo básico como suturas. No lo podía creer, sin embargo después de una charla con los médicos Cubanos amigos míos que atienden las clínicas periféricas de la ciudad me confirmaron que en efecto son las suturas las que faltan en el Hospital.

Para este entonces son las 10 de la noche y la mujer ha recibido dos transfusiones de sangre que salieron a la misma velocidad que entraron. Finalmente recurro a la única posibilidad que queda, pedir las suturas en el Hospital militar que tiene Australia aquí. Mas de una hora de llamados telefónicos a diferentes Generales y Capitanes nos llevaron finalmente a contactar al jefe de RAMSI (Regional Asistance Mission to the Solomon Islands- pueden leer mas sobre ellos aquí) quien me atendió muy bien a pesar de la hora de la noche. Después de contarle la historia enseguida pregunto como podia asistir asi que le pase mi pedido; 8 a 10 suturas de vicril 1.0.

Me dijo que lo espere un momento mientras contactaba al hospital que tienen ellos (que es exclusivamente para sus soldados, no atienden civiles) y confirmo que tenían disponible. Para ese entonces habían logrado contener el sangrado de la mujer en el Hospital. Debido a la hemorragia masiva que había tenido no estaba para cirugía esa noche (ni tampoco los médicos locales se iban a molestar en venir a operar) así que se armo todo para el día siguiente. A las 7 de la mañana estaba en las barracas militares para levantar el pequeño paquete con las 10 suturas que había pedido. Diez suturas, algo menos de 20 dólares en costo que significan la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

Puse en google “falta de suturas” para ver si podía encontrar una ilustración digna y encontré este articulo de Honduras… también faltan ahí… increíble la falta de consideración que hay para nuestro prójimo. Por lo menos en Honduras sale en los diarios, acá cancelar cirugías por falta de suturas no es noticia. Lo bueno fue leer los comentarios de este artículo donde aparecen varias personas dispuestas a donar suturas y dinero para comprarlas. (De paso ahora organice a través de World Vision varios paquetes de suturas que compramos en Nueva Guinea para donar al Hospital aquí)

Ahora ya están avisados, las Islas Salomón son espectaculares, hermosas, relajantes para vacaciones, pero no se les ocurra enfermarse porque “number nine” el noveno circulo de sufrimiento de Dante, esta aquí, a 3 kilómetros de mi oficina.




Ultima tarde de los abus en Salomon

Este fue el último día de visita de los abus. La mañana comenzó movidita. A las 11:00 hora local hubo un terremoto de 6.6 grados a 135 kilómetros de Honiara. Rock and roll, sacudió, se sintió pero no paso a mayores. Linda manera de despedirse! A la tarde nos fuimos un rato a la playa ya que no hubo alerta de tsunami. Lamentablemente mientras preparábamos las cosas las nubes se vinieron encima y cuando llegamos a la costa estaba lloviendo a cantaros, tanto que casi nos volvemos a casa. Pero la experiencia de vivir en los trópicos nos hizo seguir adelante con el plan y después de un ratito el cielo se limpio y salio el sol. Así pudimos disfrutan de un par de horas de snorkel con la mejor visibilidad que hemos tenido desde que los abus llegaron. El Mathy y la Emy enseguida pusieron a prueba sus habilidades acuáticas ayudando a los abus a ver los peces.
This was the last day for our visitors. The morning started shakily with a 6.6 magnitude earthquake, the epicenter at 135 Km south of Honiara. Rock and rol, shaken but not stirred.In the afternoon, given that we had no tsunami warning we decided to head for the beach in the late afternoon. As we were preparing our things the clouds rolled in and it started too pour. We nevertheless continued with the plan and were rewarded a short while later when the clouds rolled back and the sun made it’s shy appearance. However the biggest reward was the visibility underwater which was the best since the grandparents came to visit. Emily and Mathias immediately put their diving skills to the test and showed their grandparents the many fish that live in the reef.
Logramos ver algunos peces que no vemos muy seguido. Por supuesto estaba otra vez el pez escorpión que Gissy encontró. También encontré unos peces payasos que no son comunes en esta zona, estos son naranja y blanco pero tienen un borde negro como pueden ver en la foto. Después, nadando placidamente casi me choco con esta agua viva enorme… eso hubiera dolido bastante!
We were fortunate enough to see a few fish which we don’t usually see. So the lionfish of course came up again, then I found this type of clown fish which are very common in this region (the black stripes make the difference with the other more common types which don’t have this). I was swimming along and almost crashed into this gigantic jellyfish; that would of being a painful impact!
Coco y Clelia. Abajo el Coco con el sol de fondo
Vista desde el mar hacia la playa
La sirenita, y abajo Coco y Clelia con una estrella de mar azul que casi no se ve porque el fondo oscuro la tapa (esta en la mano izquierda de Coco)
Lamentablemente después de un par de horas y ya poniéndose de tardecita se largo a llover de nuevo con todo. La lluvia me corto mi placida mateada bajo las palmeras. Igualmente el agua del mar esta en 29 grados todo el año así que es mas que placentera estar sentados adentro mientras la lluvia fresca nos cae en la cabeza.
Unfortunately alter a couple of hours as it was getting dark the clouds CAME back an it started to pour again. But the water at 29 degrees Celsius all year is nice to sit in while the cooler rain falls on your head.

10 March 2011

Bonegi...again

Entre las salidas a la playa que nos permitió el tiempo pudimos disfrutar de Bonegi, una playa que figura incontables veces en este blog. Hay dos barcos de guerra Japoneses hundidos muy cerca de la playa. Estos barcos han creado un habitat especial para los peces y corales y es uno de los lugares favoritos para hacer snorkel y buceo. Siempre se encuentra algo nuevo. Cuando fuimos el día estaba hermoso pero lamentablemente el mar estaba medio bravo. A pesar de eso mi valiente suegra se puso el salvavidas y se metió a mirar los peces con Gissy. Mientras tanto nosotros nos pusimos a cocinar unas hamburguesas, noodles y batatas a la parrilla que quedaron de 10. Pasamos un día tranquilo descansando y nadando. También aprovechamos a hacer una caminata a Bonegi I donde esta otro de barco de guerra Japonés hundido, aunque este esta mas profundo y no sobresale del agua como el Hokinawa Maru. Esta zona esta llena de palmeras y es una caminata ideal para bajar el almuerzo!
A la velta de la playa pasamos un ratito por una plantacion de cacao para que puedan ver como es el fruto (que todavia esta verde aca)
Aquí hay fotos de nuestras casa, las flores del jardín y algunas de las actividades que hicimos mientras estaban los abus de visita. La mayoria la saco Clelia
Some photos of our house, a few activities and flowers in our garden. Most were taken by my mother in law.
Una vista de nuestra casa desde la calle. Vew of our house from the street
Preparing desserts! Preparando postres

Brian, nuestro guardia ayudando a rallar cocos para hacer crema. Brian, our guard preparing scrapping coconuts to make milk.

Cocinando pit-pit en leche de coco. Cooking pit-pit in coconut milk
Puesta de sol, foto tomada desde nuestro jardin. Sunset, photo taken from our back yard

8 March 2011

Estuvimos (mejor dicho estuvieron porque yo estaba trabajando) de visita en el Colegio Adventista de Betikama que queda en las afueras de Honiara. El colegio esta en el medio de lo que fue uno de los campos de batalla mas grandes de la segunda guerra mundial en el Pacifico. Hoy en día es un lugar de educación y paz. Los estudiantes hacen hermosas artesanías de madera para vender a los turistas y también hay un museo al aire libre con tanques, pedazos de aviones y un sin fin de reliquias de la segunda guerra mundial que encontraron en los terrenos del colegio. Todavía hay muchos artefactos no detonados bombas) de la segunda guerra mundial tirados en la jungla y los campos. El sábado a la mañana detono uno en un campo cerca de casa. Nosotros escuchamos claramente el ruido pero recién hoy me entere que había sido una bomba de la segunda guerra mundial que se detono sola.
Betikama College is an Adventist education centre on the outskirts of Honiara. The college now sits in what was one of the biggest war fields during the Second World War. Today it is a place of education and peace were students create beautiful wood carvings to sell to tourists. It also has a collection of war planes, tanks and other war memorabilia on a sort of open air museum.

Camino de nuestra casa hacia la ciudad. El mar de fondo
Los campos de batalla de la segunda guerra mundial conocidos como bloody ridge
Nada es gratis en la vida y por ende los contratos de estadías en nuestra casa hotel, por mas que sean vacaciones va acompañado de la letra chica que nadie lee y después le complica la vida. En la letra chica que Gissy incluyo en el contrato de estadía de sus padres figuro trabajo gratis de parte del Coco en el tema de construcción de estantes para unos muebles, un especiero para el lió que tenemos en la cocina (fotos ilustrativas) arreglo de canillas y otros trabajos menores. Siempre seguido de su fiel ayudante (hasta que se aburría) Mathias.
Gisela’s parents although on holiday did quite a lot of work for us at the house. With time on his hands Gisela’s Dad built a few shelves for some cupboards we have, and did quite a few other maintenance work around the house (including building a spice holder for the mess we have in the kitchen)
Trabajo cumplido y por la transpirada y horas de búsqueda frustrante de materiales en el calor sofocante de Honiara  hubo recompensa. Salimos a comer a Mendana, un popular hotel de la zona que se caracteriza por su show de danza tradicional. Fuimos contentos, comimos rico del buffet pero se hacia cada vez mas tarde y la cosa no arrancaba. El show se hace solo una vez por semana los miércoles. Finalmente para nuestra decepción anunciaron que el show de danza se cancelaba así que se quedaron sin el show tradicional. Por ende al día siguiente fuimos a otro hotel para ver sus danzas típicas. Lamentablemente estas danzas no son tan buenas, más bien polinesias que las melanesias típicas de la zona y la música es grabada en vez de tocada en vivo, pero bueno, algo es algo y se fueron con una idea.
We visited the hotels to watch the traditional dances, but the best of the dance places cancelled their show on late notice so although the food was good we missed the show. So next day we went to another hotel and watched their show which features Polynesians style dancing which although not bad has no comparison to the Wednesday night pan-flute and drum shows at the Melanesian.
Una puerta labrada con los Nguzu-Nguzu de la paz con incrustaciones de madre perla