26 November 2008

Terremoto, otro de tantos

Hoy a la mañana hubo otro terremoto. Este de 5.3 en la escala de Ritcher. Fue a las 5:45, yo pensé que era Gissy que se estaba moviendo en la cama así que ni lo registre, me di vuelta y trate de aprovechar los 30 minutos que me quedaban antes de levantarme. hasta que llegue a la oficina y me preguntaron si había sentido algo… yo ni enterado. Mejor ni enterarse, debo confesar que les tengo bastante miedo a los terremotos… uno nuca sabe cuando van a venir y puede producir resultados devastadores!

24 November 2008

Cumpleaños 33 para mi

Ayer fue mi cumpleaños, y ya llegue a los 33!!!
Después de 3 años de pasar mi cumpleaños solo, por fin me toco un cumpleaños que pude pasar con mi familia
Gissy me hizo una torta espectacular en forma de barco para homenajear la lancha que fue el sueño que pude lograr concretar este año. Aunque hace un tiempo que esta en reparación debido al choque en el arrecife hemos pasado buenos momentos en la lanchita, así que en su honor recibí la torta de barco (que demás de buena pinta esta riquisima) También hubo globos, regalos y pasamos un lindo día en casa con los chicos. A la noche vino a cenar el director de programas de ADRA que ese mismo día volvía de Australia y no trajo la nueva cámara de fotos, asi que por fin nuevamente tenemos la camarita para registrar los eventos que ocurren en nuestras vidas.

Historias de Lae II

Inter-iglesias: Para muchos estas palabras traen al recuerdo campeonatos de voley y otro deportes que se lleva a cabo en la UAP una vez al año entre las Iglesias Adventistas de Argentina. En este caso una anécdota de los Interiglesias Papuanos: Hay dos Iglesias Adventista grandes en el centro de la ciudad, una Iglesia denominada la de Ingles y la otra, que esta pegada a la de Ingles la que llaman la Iglesia Pidgin en honor a los idiomas que se hablan predominantemente en cada una de ellas. Resulta que este Sábado se hicieron las presentaciones de los “conquistadores” en cada una de las Iglesias. El jueves a la noche después de la practica se armo una pelea entre los jóvenes de la Iglesia Inglesa con los de la Iglesia Pidgin. Al hijo de una de las mujeres que trabaja en ADRA (que es de la Iglesia Ingles) lo agarraron entre varios de la Iglesia Pidgin y le dieron una paliza formidable. El chico esta que pierde el ojo debido a que recibió un piedrazo en la cara, lo patearon en el abdomen hasta que vomito sangre y estaban a punto de clavarle un destornillador cuando uno de nuestros guardias apareció y los freno justito. Es lamentable cuando pasa algo asi, especialmente entre jóvenes de una misma Iglesia. Esto es un episodio entre unos cuantos en estas semanas pasadas que empezó con una pelea a piedrazos entre el hijo del Presidente de la Unión y otro muchacho saliendo de la Iglesia hace 3 semanas atrás.
Siguiendo con el chusmerio del barrio: Tenemos un vecino con una extensa familia que ha decidido incorporar una amante a su vida sin el consentimiento de la esposa. La semana pasada la esposa se entero del affair del marido con esta otra mujer, Así que la esposa agarro un machete y se fue a visitar a la amante del esposo. Le corto el brazo a la altura del hombro asegurándose de cortarle el plexo braquial para dejarle el brazo inútil. El jueves a la tarde se fueron todos a la estación de policía a declarar, no se que habrá pasado…

18 November 2008

Se me escapo el dedo

y por escaparse el dedo hice un lio terrible. Se me han borrado los posts de diciembre 2007 a febrero 2008 (eran como 15) Hay alguien que tenga una idea de cómo puedo hacer para recuperarlos??? Se me borraron mientras le estaba poniendo las etiquetas a las entradas. Ahora se me borro todo el verano en Argentina…. Las fotos las tengo pero tendré que hacer memoria de que es lo que escribí y las fotos que puse…
De paso alguien sabe como se hace para cuando publique las entradas las pueda colocar en las fechas que correspondan y no me aparezcan acá en el principio del blog???

12 November 2008

Haus Krai

Haus Krai del Ingles “House cry” o “casa de llanto” es la palabra en pidgin (idioma oficial mas utilizado en Nueva Guinea) para referirse a un sepelio.
Anoche asistimos a un haus krai que se llevo a cabo en la casa de la Jefa de Finanzas de ADRA. El Papa de ella falleció el lunes a la mañana después de estar varios meses enfermo con malaria que lo llevo a un esplenomegalia y al fallo multi-sistémico final.
Culturalmente el tema de la muerte es bastante complicado y de por mas caro (económicamente) para los familiares. El cuerpo del fallecido debe ser llevado de vuelta al lugar donde nació. En muchos casos el lugar donde nació puede ser una de las islas satélites de Guinea las cuales implica días de viaje en barco/piragua y generalmente luego de la navegación una caminatas de varias horas a través de montañas muy empinadas cubiertas de jungla hasta la aldea donde el susodicho nació. Las rutas son muy limitadas en este país y son pocos los que tiene la suerte de haber nacido cerca de una ruta!.
En el caso del Papa de la jefa de finanzas, el nació en la Capital del país (Port Moresby) lo que implica llevarlo en avión de nuevo a su lugar de nacimiento. Aparte del cuerpo también hay que pagarles el pasaje a todos los integrantes de la familia para que asistan al funeral en Port Moresby ya que la otra parte de la familia esta esperando el cuerpo allí. La Jefa de finanzas es la única persona en la familia que tiene trabajo y por ende es responsable de pagarles a todos sus familiares el viaje a Port Moresby (9 personas mas el cuerpo del padre) El hecho de que ella se niegue a hacer esto implica que se la expulse de la familia y pierda sus derechos y tierra en la aldea donde nació.
Anoche para el haus krai la familia del difunto tuvo que darles de comer a todos los que asistieron al sepelio, que habrían sido unas 50 personas mas o menos, eso se va a repetir todos los días durante 7 días. Hicimos un culto mientras los familiares están obligados a llorar a grito partido durante la duración del haus krai mientras se tiran al piso y se revuelcan ahí para mostrar lo tristes que están. La entrada de la casa donde se esta velando el cuerpo se decora con hojas de palmera y flores.
En uno de los haus krai al que asistí el año pasado la difunta ya tenia 5 días de fallecida y el calor tropical constante de la zona no estaba ayudando en nada a preservar el cuerpo. La morgue del hospital tiene lugar para 25 personas y en general tienen mas de 70 amontonadas ahí. Es muy, muy caro poder poner el cuerpo en la morgue y la mayoría de las personas no tiene dinero, mucho menos aun después de tener que enfrentar los gastos de “multiples” sepelios en diferentes lugares, costos de transporte y comida para todos durante la semana entera que se lo vela al cuerpo.
Cosas de la cultura de cada uno.

3 November 2008

Fin de semana

Otro fin de semana que ha pasado. Este en casa tranquilos disfrutando de la familia y de unos días de descanso. También aprovechamos a sacar unas fotitos de los chicos así que acá van algunas.La Emily va aprendiendo los países en el globo terráqueo. Ya sabe los países mas importantes del mundo, o mejor dicho los países que tienen las personas mas importantes del mundo! A saber: Papua Nueva Guinea, Australia (con acento Ingles que suena algo así como oustroaliau) Nueva Zelanda, Tailandia, Argentina y Honduras. De yapa aprendió Méjico porque busca ese y después baja despacio al sur para encontrar Honduras!Por supuesto se corto la luz cosa que no es para nada rara. Por suerte los cortes de luz estas ultimas semanas se limitan a unas 2 horas y no las 6 horas diarias que estábamos teniendo en el pasado. La Emily recibió una bici hace un par de meses. Lamentablemente andar afuera de nuestro jardín es imposible por el tema de seguridad por lo que esta confinada a dar vuelta en el garaje, pero ella feliz que por lo menos puede dar vueltas ahí. Siempre tiene una colección de flores al lado del arenero que juntan entre la señorita y los guardias.
El jueves cosechamos otro cacho de bananas del jardín. Lo dejamos afuera unos días para que se vayan madurando. Lamentablemente nuestra perra, Sasha, tiene un apetito difícil de descifra, y se ve que ha nacido y se ha criado en el pacifico porque no les perdona a las bananas. Apenas se empezaron a poner amarillitas ataco el cacho de bananas y se comió unas 3 o 4. Una perra que come bananas! No solo eso sino que también le entra a los cocos que caen de las palmeras del jardín. No es por falta de alimento ya que con nosotros come muy bien, es solo preferencia canina Pacifica!
La Sasha es maestra del Mathy en el arte de comer y el nene aprendió rápidamente como hacer copiando el ejemplo.