21 April 2008

Botecito nuevo

Finalmente y despues de anios de soniar se me cumplio. En estos momentos soy duenio de una lancha pesquera de 16 pies, practicamente nueva (modelo 2006). La verdad que siempre quise tener algo asi, mas aun en este lugar con el mar a menos de 2 kilometos de casa y muy poco para hacer en tiempos de ocio en lo que es una de las ciudades mas inseguras del mundo. Que cosa mas segura entonces de poder navegar la bahia que tengo enfrente y poder llegar hasta las islas cercanas? Ademas de las islas esta la posibilidad de acceder en 20 minutos a un arrecife de coral de mas de 10 km de largo y ahi poder hacer todo el buceo que quiera y el bote vino con varias canias de pescar con reels ideal para pescar atun y otros riquisimos peces de la zona!
Asi que como se pueden imaginar estoy muy contento con la nueva adquisicion. La compramos a medias con un amigo y eso ayudo a abaratar los costos. El bote viene completo con trailer, radio VHF, compas, radar y GPS. En dos semanas nos la entregan oficialmente (por ahora la esta usando el duenio hasta que se vaya) Es chiquita pero suficiente para dar una vuelta por la zona!

El nuevo botecito con el ex-duenio

15 April 2008

Madang

Durante el fin de semana tuvimos la oportunidad de hacer nuestro claisco viaje anual a Madang. Ya el anio pasado lo hicimos y estabamos ansiosos de repetir la experiencia. En este post he puesto muchas fotos (quiza demasiadas) pero como dicen, una foto vale 1,000 palabras y no creo que nadie quiera leer 30,000 palabras en este momento.
Orquideas con el fondo de las palmeras que abundan en toda la zona de la costa de Nueva Guinea

El viaje de Lae a Madang es toda una aventura. Son solo 360 Kilometros pero se pasa por todo tipo de terreno. La primera parte la ruta es relativamente buena pero luego empieza a ver crateres enormes en la ruta semi asfaltada y al final hay un cruce de montania cuyo pico alcanza los 1700 metros para despues bajar a nivel del mar de nuevo. Hay cruce de rios sin puentes, subidas y bajadas de +30% de inclinacion y en fin, no esta para aburrirse pero es cansador. Los chicos se portaron muy bien y disfrutaron de la salida aunque el viaje fue largo y rebotar por el camino de tierra de la parte montaniosa no es del todo divertido para ellos.

El lugar en el que paramos es un resort que se llama Jais Aben. Tiene varias cabanias con una linda vista al mar y a las islas que estan en frente. Ademas hay un buen comedor, una piscina para los que no quieren nadar en el mar, y una playa chica con arena y salida directa a los arrecifes asi que se puede salir a bucear ahi nomas. Aca hay una foto del comedor y pileta de dia y de noche. La otra es Gissy y Emily disfrutando de la maniana y vista del porch de la cabania al mar. En las islas y alrededores vive la gente en sus aldeas y se ven las canoas con la gente local que sale a pescar.

Ademas de todo el resort y tambien tiene una gran variedad de orquideas, palmeras por doquier, una pajarera con aves de la zona y otra jaula grande con un tree Kangaroo, que es este animal que pueden ver aqui en la foto. La zona de Madang se caracteriza por tener murcielagos todo el anio (aqui en Lae los tenemos en septiembre-noviembre) este arbol con "frutas" que ven en la foto es en realidad los murcielagos que estan colgados de las ramas.

El mar aca en el pacifico sur tiene muy pocas olas ya que los arrecifes de corales se encargan de romper las olas mar adentro. Es ideal para bucear y los arrecifes de coral son fascinantes con la vida animal que se puede observar. Gracias a la camarita nueva tengo algunas fotos de algunos de los peces y cosas que pudimos observar. Lamentablemente el viernes fue un dia terribel para bucear ya que llovio todo el dia y la visibilidad no era buena y el resto los dias eran soleados pero el mar estaba bastante agitado y eso hace que la visibilidad sea reducida.

Cuando no estabamos buceando aprovechamos a nadar y disfrutar del agua que es siempre calentita (28 grados) con una temperatura afuera que nunca baja de los 25 grados.

El agua clara como el vidrio con las palmeras de fondoLa Emy navegando en su barco "orange"y con una estrella de mar azul blue que sacamos mientras buceabamos
Toda la familia

8 April 2008

El primer dia de playschool

Hoy fue el primer dia de playschool de Emily. Parece mentira como pasa el tiempo. Desde estas 4 semanas que hemos vuelto ha dejado los paniales y ahora ya esta yendo a pasar dos dias por semana, de 7:30 a 12:30 con los chicos de la escuelita. En la escuelita, que se llama Building Blocks, tiene la posibilidad de jugar con otros chicos y nadar un poco en la pileta que tienen, ademas de darle a la madre unas horas de respiro!.
La escuela tiene chicos de todos lados. Hay koreanos, Indios, gente local, Australianos, Canadienses etc. Las maestras de Emy son 3.
La estamos mandando los martes y jueves y esta super entusiasmada. Solo mencionar la "escuela" la saca de la cama a las 7:00 de la maniana de un salto. Tiene su mochila con ropa, su merienda y lleva la toalla y malla para la pileta. Ayer fue el primer dia que fue un rato para ver como era. Despues del rato que estuvo a la maniana de lo unico que hablaba era de la escuela asi que le hicimos la psicologica y hoy Gissy se quedo un rato con ella y cuando empezo natacion la Emy le dijo "Bye bye Mama" asi que Gissy se fue y Emy estuvo 3 horas jugando hasta el mediodia cuando Gissy la busco. Hasta ahora parece que va marchando bien y todos contentos.
Mama y el Mathy haciendo el apoyo moral
Los juegos en el jardin de la escuelitaLa piscinaLista con el traje para meterse al agua. Aca en los tropicos el sol es muy fuerte y es por eso que los chicos usan este tipo de "malla" con mangas tipo neoprene.El casillero de la EmyJugando a los rompecabezas con los chicos y las maestras

4 April 2008

Visita a plantacion de vainilla

Esta semana tuvimos la posibilidad (toda la familia) de visitor una plantacion de vainilla cerca de Lae. La vainilla junto con el cafe y la cocoa son los cultivos de exportacion en Nueva Guinea.

Las enrredaderas que se ven subiendo por los arboles son las plantas de vainilla
El projecto de micro enprendimientos de ADRA trata de fortalecer los vinculos entre los agricultores y los comerciantes extranjeros para que los agricultores puedan vender sus cosechas directamente sin pasar por otras organizaciones que generalmente le pagan una miseria al agricultor por el producto y se hacen la millonada vendiendo al extranjero. Durante los primeros anios del milenio las cosechas de vainilla en Magadascar (mayor productor de vainilla del mundo) sufrieron una sequia inesperada y no habia vainilla. Esa epoca fue el boom de la vainilla en Guinea ya que el kilo paso de costar un equivalente a 5 pesos Argentinos a costar 700 pesos el kilo. Todo el mundo dejo el cafe y la cocoa y se puso a plantar vainilla.

Emy y Mathy inspeccionando las chauchas de vainilla
Esos tiempos dorados pasaron ahora y la gente en su mayoria a dejado las vainillas por el cafe y la cocoa (el kilo esta a 25 pesos ahora) La calidad de la vainilla en Guinea no comparaba con la de Magadascar. Sin embargo ahora han traido plantas de Magadascar y la calidad es mucho mejor. Este senior, duenio de la plantacion que ven en las fotos, siguio las recomendaciones que ADRA le dio para mejorar el cultivo de vainilla y esta sacando alrededor de 75 pesos el kilo de vainilla debido a la buena caidad de las plantas que tiene. Cada “chaucha” de vainilla es al principio una flor.

Una flor de vainilla

Emily sosteniendo algunas "chauchas " de vainilla
La Emily aprovecho a jugar un poco entre las plantaciones y con los chicos locales que la seguian a todos lados. Los juegos incluyeron saltar en un palo que usan de trampolin

Esta flor tiene que ser polinisada a mano para que cresca la chaucha de vainilla que tiene unos 15cm a 30 cm de largo. El trabajo es tedioso y demanda inspeccionar cada planta para ver si tienen flores y polinisarla con una planta macho a mano todos los dias. La visita fue muy interesante y le dio la oportunidad a Gissy y los chicos a ver un poco de los proyectos que estamos realisando.Despues de la visita nos agasajaron con frutas (guavas, rambutan, bananas, popayas etc) La Emily se reprendio con las bananas y por supuesto los rambutan!!

Todos junto a las frutas

2 April 2008

Proyecto de agua y saneamiento

Uno de los proyectos mas importantes que tenemos en este momento en ADRA es el de Agua y Saneamiento. El objetivo del mismo es proveer a 36 aldeas con agua potable y educacion sanitaria basica (prevencion de VIH, malaria etc)
Debido a la falta de caminos para llegar a la mayoria de estas aldeas lo unico que queda es abrirse paso a traves de la jungla o en muchos casos llegar lo mas cerca posible a la aldea en helicoptero o avioneta cargado con los materiales necesarios para instalar el sistema. Sin embargo pese a los vuelos a veces algunas aldeas quedan lejos (6 e inclusive 8 horas a pie) La gente camina las 8 horas hasta la pista de aterrizaje, levantan las bolsas de cemento y canieria para el sistema de agua y camina las 8 horas de vuelta (y no es una caminata por los llanos, estas son caminatas por cadenas de montania que llegan a los 2000 metros)
La semana pasada fuimos a terminar un projecto de agua en una aldea, que por suerte por ser epoca de sequia pudimos acceder en el camion sin mayores inconvenientes. Nos quedan 4 aldeas mas y terminamos el proyecto del cual se benefician 12,800 personas.