28 March 2008

Fin de semana largo

El fin de semana de pascua en general tratamos de planear algun viaje a algun lado para salir un poco de Lae. Sin embargo este fin de semana no hicimos nada ya que nade hizo planes de antemano (para viajar fuera de la ciudad conviene hacerlo en caravana por el tema de seguridad) y nosotros recien llegabamos. Asi que pasamos el fin de semana en casa, el Mathy con fiebre y acostumbrandonos al gallo que tenemos de vecino y su canto matutino. Uno de los perros, Max, estaba bastante enfermo de hace rato y ya viejo finalmente se murio el viernes, asi que el fin de semana no empezo del todo bien. Ahora nos queda Sasha que esta extraniando a su amigo la pobre. No pierde la oportunidad de recibir un poco de carinio cuando puede. El sabado se caso una chica que trabaja en ADRA y que es la directora del projecto de microfinanzas. La ceremonia estuvo muy linda. Para ese entonces todavia no tenia la camara nueva asi que no tengo fotos, pero voy a pedir de algun otro para que puedan ver a la novia.
Conseguimos comprar una llave que nos da acceso a una pileta de natacion en un colegio asi que empezamos a nadar un poco. El domingo fuimos a comer a uno de los hoteles que hay aca y pasar un rato con amigos, la Emily aprovecho la pileta del hotel y se ligo dos huevitos de pascua que son como oro aca ya que los importamos de Australia (aca no hay). Esta semana llovio un monton y estuvo mas fresco que de costumbre (hubo dos noches que dormimos sin ventilador) Los dos chicos andan con moco, aunque bastante mejor ahora, especialmente el Mathy que estuvo con esa fiebre hasta el lunes. Nosotros con un poco de dolor de garganta, pero la mayoria de la gente anda un poco apestado. Pero en general bien. La Emily se esta dando un poco mas con las hijas de unos amigos nuestros y con los guardias. Los guardias se la estan comprando con los cocos de las palmeras del jardin y en la foto pueden ver el proceso que se lleva a cabo para poder tomarlos.
Primero supervisar que los guardias suban bien a la palmera

Despues llevar el coco para que lo pelen
Pelando los cocos

Listos para llevar a la heladera y despues tomarlos fresquitos

Ahora podemos sacar fotos ya que nos llego la camarita nueva que compramos para reemplazar la que se “perdio” en Sydney. Es epoca de los rambutan y en el mercado se los consigue con bastante facilidad, Emily los ama!

Los rambutan

En casa estan arreglando varias cosas que tenian pendiente desde hace rato. Reemplazaron la mayoria de las luces de seguridad, estan arreglando la bomba de agua. Nos han comprado algo de pintura asi le damos una lavada de cara a la parte de adentro de la casa, asi que dentro de poco habra que ponerse a pintar.
Gissy se trata de bancar a los dos chicos que a veces nos vuelven locos, especialmente cerca de la hora del almuerzo cuando los dos se ponen hinchas, no hay torres o rastis que se los banque.

El jueves pasado le robaron a uno de los extranjeros que trabaja de intern aca en ADRA en el mercado. Le entraron a la camioneta cuando estaban en el mercado publico (yo justo estaba con ellos tambien, solo que mi camioneta estaba estacionada en otra zona) y le robaron tarjetas de credito, documentos, celular y camara digital) Por suerte todo paso mientras ellos estaban en el mercado y no fue nada violento. Igual te da bastante bronca cuando pasa, mas ellos que son voluntarios y laburan a 4 manos por nada, no se lo merecen. Llamamos al celular de ellos y nos atendio el tipo que se habia robado las cosas. Les dijo que si le pagaban 1000 Kina (1000 pesos) les devolvia todo, pero segun ellos no valia la pena asi que cancelaron tarjetas de credito, banco etc. Y el lunes los llama la policia diciendo que tenian las tarjetas de credito etc de ellos... pero ya habian cancelado todo. El celular y camara nunca aparecieron. Asi es la vida en Nueva Guinea...

20 March 2008

De nuevo en casa

Estamos nuevamente en casa despues de tanto tiempo afuera, mas para Emy y Gissy que hace ya 8 meses que habian partido.
Los vuelos de Australia a Guinea como nunca salieron todos a tiempo. En Port Moresby la Capital de PNG) nos estaba esperando uno de mis empleados a darnos la bienvenida. Estaba justo ahi para unas reuniones asi que fue la primera cara familiar que vimos al salir del aeropuerto. El vuelo para Lae salio todo a horario y al llegar a Lae me cruce con toda la comitiva de las ADRA del Pacifico que se juntaron todas aca (porque justo este anio nos tocaba hospedarlos para unas reuniones anuales que tenemos) que estaba camino a Port Moresby. Asi que tuvimos unos minutitos para charlar. Enseguida tomamos el colectivito que nos lleva del aeropuerto a la ciudad (unos 45 minutos) Es un colectivo que tiene todas las ventanas con barrotes, 3 guardias arriba y 2 escopetas cargaditas adelante por cualquier “inconveniente” que pueda ocurrir en el camino. Ni bien llegamos a casa, bajamos las cosas y decidimos ir a comprar antes que se cierre el supermercado. Ahi ya nos encontramos con uno de los extranjeros que trabaja en ADRA que nos estaba haciendo compras y nos iba a llevar la cena, muy lindo gesto!!!! Cuando volvimos a casa nos pusimos a armas las camas, buscar las cosas y ordenar un poco. Entre tanto llegaron los “tios” de Emily que queria saludar y conocer a Mathy. Para esta altura todos estabamos cansados, transpirados, chinches!!!! Apenas llegaron nuestros amigos, Guinea nos dio la bienvenida con un corte de luz (para variar!!!!) Asi que nos pusimos a buscar las velas, Emily se asusto y se puso a llorar Mathy siguio, entre el caos del momento no encontramos fosforos asi que uno de nuestros amigos fue a buscar una cajita. El corte no duro mucho pero lo suficiente para que los chicos se pusieran llorones.

Esta es la entrada nuestra casa, el guardia y Emy en frente del porton
Los perros contentos de vernos, estaban flacos los dos. El Max esta ya re viejo y se pasa el dia duermiendo con poca energia para cualquier cosa. Sasha mas vivaracha pero con una infeccion en el ojo que ahora ya se le ha pasado despues de uin tratamiento con tetraciclina. Sasha

Nuestros bananos estan cargados asi que estamos comiendo a cuantro manos, los cocos tambien y Emy esta tomando uno o dos por dia. Los guardias estan subiendo todos los dias a buscar. Tenemos una orquidea en plena flor y algunas mas en el jardin que son muy lindas.
Esta es una de las flores de nuestro jardin, para que se den una idea es ma so menos la mitad de tamanio de una pelota de futbol
Los chicos se han adaptado bastante bien al horario, y despacio al clima de calor infernal y humedo. A diferencia de la Argentina aca se acuestan temprano y se levantan temprano. Nuestro vecino tiene un gallo suelto en su jardin que nos tiene bastante cansados ya que empieza su canto a eso de las 3:30 y sigue hasta bien avanzada la maniana. La Emy se levanta a eso de las 7:30, justo antes de que me venga a la oficina y el Mathy la sigue enseguida con su despertar. A Gissy la tienen al trote todo el dia. Emily se volvio a reunir con sus juguetes y tiene un monton!!!! Hace trenes, torres, etc. Ahora tambien pasa bastante tiempo en la pileta que compre el doming (tipo pelopincho) Se la pasa hablando con los guardias en Espaniol y ellos le hablan en Pidgin. Mathy sonrie a todos, es un bebe alegre y es feliz en cualquier brazo.
Desde esta semana empezamos con algunos objetivos pendientes. El primero era sacarle los paniales a la Emy, lo cual resulto bastante mas facil de lo que pensabamos. Ahora (jueves) ya va corriendo al banio y hace todo sola. Durante el dia ya no usa mas, y no ha habido ningun “escape involuntario” en los ultimos dos dias.
La Emy volvio a disfrutar de los mangos

Por su lado Mathy comenzo con sus comidas y su agua, algo come porque cierra los ojitos para tragar otro tanto lo escupe y piensa que es muy divertido. Desde que lo pusimos en la sillita de comer de la Emily, la Emy se sienta en las sillas para “rrandes”, y esta siempre pendiente y cuidando a su hermanito.

Este fin de semana tenemos un casamiento local asi que va a ser interesante, el resto lo pasaremos entre casa y la pileta! Lo mejor es que ahora por fin tenemos telefono en casa de nuevo, despues que un rayo lo quemo, asi que nos vamos a poder comunicar mejor.

11 March 2008

Sydney

Sydney, Australia

Y llegamos finalmente a “casi” casa. Despues de todas esas horas de avion solo nos separan 5 horas y 3 aviones mas y pasado maniana estaremos llegando a casa. El viaje hasta aca largo como siempre, pero para variar se hizo un poquito más (debe ser Gissy) ya que hubo un retraso en Chile y el avión salió casi 3 hora más tarde así que en vez de las 12 de la noche (hora de Argentina) que estaba programado, salió cerca de las 3 de la mañana, y por ende se atrasó todo. A Nueva Zelanda llegamos con el sol asomando en el horizonte y acá a Sydney llegamos a media mañana. Finalmente a la División, donde nos estamos hospedando, llegamos ya tocando el mediodía. Fuimos a comprar algunas cosas para almorzar en el Hospital y después nos acostamos a hacer una siestita corta. Costo levantarla a la Emy y a Gissy, al pobre Matu lo dejamos durmiendo un rato mas porque esta re fundido el pobre bodoquito. Ahora estan los tres en un parquecito que hay aca cerca jugando en los juegos y dandoles de comer a los cacatues que andan por todos lados y comen de la mano. Un loro blanco con copete amarillo de casi medio metro de alto es bastante interesante y la Emy los ama.
Volviendo al viaje lo podemos resumir en estos 3 puntos.
Lo bueno del viaje:
-Emy se portó de 10, una experimentada viajera!!!, nunca chillo, durmió como pudo cruzada entre mis piernas y su asiento, miro unos dibus de Tuiti, jugó con la “patalina” (plastilina) y pinto sus libros.
-El Maty se porto muy bien también. Hubo muy poco chillido dentro de lo que se puede esperar, sonrió a la gente y hasta estuvo upa de varias viejas que viajaron en el avión con nosotros.
-Pasar rápido por la aduana porque teníamos a los chicos.
Lo malo:
-El retraso en Chile
-La dormidita de la Emy, Gissy y Mathy en el piso del aeropuerto en Santiago esperando la conexión (pobres)
Lo peor:
-Yo Raulito (me hago totalmente responsable) perdí la cámara digital. Sacamos unas fotos saliendo del aeropuerto y justo vino el colectivito a buscarnos. En el interin según lo que me acuerdo metí la cámara suelta y los bolsos todos en el colectivito, y puedo confirmar porque saque dos fotos en el camino para acá. Pero, al llegar y empezar a desempacar me di cuenta que faltaba. Llame a varios en la agencia esa que nos trajo y me prometieron que iban a mirar en la camioneta. Finalmente encontraron al chofer por la radio pero el chofer dice que no hay nada en la camionetita. Ya sea el chofer o la gente que junto después de nosotros se la quedo. Teníamos casi todas las fotos bajadas (excepto las fotos con los tíos en Bs As de la despedida), pero bueno es una verdadera lástima. Ahora estoy en campaña de conseguir una nueva….y sabran entender la falta de evidencia visual del viaje y de los proximos dias. Igual no se desconecten del blog que todavia esta la fimadora y vamos a conseguir una camara prontito para seguir poniendo fotos.

1 March 2008

Llegaron las visas

Otra semana paso y ya entramos en la última antes de partir de nuevo al lejano oriente. El miércoles a la noche viaje a Buenos Aires para finalmente sellar las visas de Nueva Guinea y la de Australia para el Mathy. Asi que tome el cole de la medianoche y a las 6:30 estaba en retiro, de ahí el subte a lo de Marlise a buscar los pasaportes y de lo de la Mar derecho a la embajada de Australia. Por supuesto no podía haber escogido mejor día para viajar ya que se desato un diluvio en toda la ciudad durante toda la mañana.
En la embajada hicieron todo rápido y eficientemente. Mientras me tomaba un café en la esquina se ocuparon de acomodar las visas de Guinea y darle una visa Australiana de 5 años entrada múltiple al Mathy. Para las 11:00 ya tenia todos los papeles en orden. Camino a lo de Marlise me agarro el diluvio de nuevo, tanto que llegue al departamento chorreando agua de mi jean y remera que hacia un charco en el piso. Marlise tenia un rico arroz (tipo guiso) casi listo, muy bueno, le hizo bien casarse! Después del almuerzo partí de nuevo a tierras Entrerrianas llegando acá a la tardecita. La Emy me esperaba en el murito con un gran abrazo.

Una muestra de las visas que hemos estado esperando, con una foto extra del documento del Mathy
Los hermanos sean unidosEl Mathy sigue con sus practicas para aprender a comer. Esta semana le salio el primer diente, minusiosamente cronometrado para coincidir con el viaje en avion!