4 April 2008

Visita a plantacion de vainilla

Esta semana tuvimos la posibilidad (toda la familia) de visitor una plantacion de vainilla cerca de Lae. La vainilla junto con el cafe y la cocoa son los cultivos de exportacion en Nueva Guinea.

Las enrredaderas que se ven subiendo por los arboles son las plantas de vainilla
El projecto de micro enprendimientos de ADRA trata de fortalecer los vinculos entre los agricultores y los comerciantes extranjeros para que los agricultores puedan vender sus cosechas directamente sin pasar por otras organizaciones que generalmente le pagan una miseria al agricultor por el producto y se hacen la millonada vendiendo al extranjero. Durante los primeros anios del milenio las cosechas de vainilla en Magadascar (mayor productor de vainilla del mundo) sufrieron una sequia inesperada y no habia vainilla. Esa epoca fue el boom de la vainilla en Guinea ya que el kilo paso de costar un equivalente a 5 pesos Argentinos a costar 700 pesos el kilo. Todo el mundo dejo el cafe y la cocoa y se puso a plantar vainilla.

Emy y Mathy inspeccionando las chauchas de vainilla
Esos tiempos dorados pasaron ahora y la gente en su mayoria a dejado las vainillas por el cafe y la cocoa (el kilo esta a 25 pesos ahora) La calidad de la vainilla en Guinea no comparaba con la de Magadascar. Sin embargo ahora han traido plantas de Magadascar y la calidad es mucho mejor. Este senior, duenio de la plantacion que ven en las fotos, siguio las recomendaciones que ADRA le dio para mejorar el cultivo de vainilla y esta sacando alrededor de 75 pesos el kilo de vainilla debido a la buena caidad de las plantas que tiene. Cada “chaucha” de vainilla es al principio una flor.

Una flor de vainilla

Emily sosteniendo algunas "chauchas " de vainilla
La Emily aprovecho a jugar un poco entre las plantaciones y con los chicos locales que la seguian a todos lados. Los juegos incluyeron saltar en un palo que usan de trampolin

Esta flor tiene que ser polinisada a mano para que cresca la chaucha de vainilla que tiene unos 15cm a 30 cm de largo. El trabajo es tedioso y demanda inspeccionar cada planta para ver si tienen flores y polinisarla con una planta macho a mano todos los dias. La visita fue muy interesante y le dio la oportunidad a Gissy y los chicos a ver un poco de los proyectos que estamos realisando.Despues de la visita nos agasajaron con frutas (guavas, rambutan, bananas, popayas etc) La Emily se reprendio con las bananas y por supuesto los rambutan!!

Todos junto a las frutas

No comments: